En La India Utilizan Coca Cola Y Pepsi Como Pesticidas
Para los agricultores del estado de Chhattisgarh en la India, les sale más barato usar Pepsi o Coca-Cola que los pesticidas y hacen el trabajo igual de bien.
Tanto Pepsi como Coca-Cola se oponen al uso de sus productos como pesticidas, señalando que no hay nada en las bebidas que pueda ser utilizado para el control de pestes. Sin embargo, los agricultores de los estados de Durg, Rajnandgaon y Dhamtari en Chhattisgarh, están completamente en desacuerdo con esa postura, ya que han tenido gran éxito utilizando Pepsi y Coca-Cola para proteger sus plantaciones de arroz contra las pestes. De hecho, Rajnandgaon recientemente batió el récord mundial de la mayor producción de arroz sin uso de OGMs (Organismos Genéticamente Modificados). Si bien usar Coca-Cola como pesticida no es 100% natural ni orgánico, ciertamente es más seguro que usar el veneno tradicional.
“Todo lo que está ocurriendo es que las plantas obtienen un suministro directo de carbohidratos y azúcar que a su vez aumenta la inmunidad de las plantas”, Sanket Thakur, científico agrícola.
Esta tendencia también se puede ver en otras partes de India donde utilizan otras marcas indias de Cola con el mismo fin. El uso de bebidas gaseosas en lugar de pesticidas –que pueden ser hasta 10 veces más caros– está alcanzado un nivel de popularidad tal, que las ventas de este tipo de bebidas ha aumentado considerablemente en muchos pueblos de la India.
Los agricultores señalan que el uso de pesticidas les puede costar hasta 70 rupias ($1.5 dólares) por acre. En cambio, si mezclan una botella de Pepsi o Coca-Cola con agua y la rocían sobre sus cultivos, les cuesta 55 a 60 rupias menos por acre.
Al multiplicar estos ahorros, los agricultores están notando un cambio significativo en las ganancias y al mismo tiempo se han percatado de que la falta de pesticidas mantiene sus tierras en mejores condiciones. El especialista agrícola, Devendra Sharma, dice que algunos agricultores en realidad piensan que las bebidas son lo mismos que los pesticidas, pero él explica que probablemente esto se debe a que al verter líquidos con azúcar en los cultivos, éstos atraen a las hormigas que a su vez se alimentan de la larva de los insectos. Bastante interesante ¿no?